martes, 19 de julio de 2011

Ecologistas en Acción se opone a la legalización de viviendas

LEGALIZACIÓN VIVIENDAS ANDALUCÍA

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Córdoba ha presentado ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda una batería de alegaciones y sugerencias al borrador del decreto por el que se regula el régimen de edificaciones y asentamiento en suelo no urbanizable en la comunidad autónoma andaluza. Y es que, para este colectivo, dicho documento "no tiene otra intención que la de apremiar con amnistía a quienes construyeron ilegalmente". Incluso, aseguran que dicho borrador carece de medidas para evitar que "el descontrol urbanístico se siga repitiendo en un futuro".

Para la organización de ecologistas existen herramientas técnicas, jurídicas y administrativas "más que suficientes para ir acabando con el descontrol e ilegalidad de las edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable, lo único que falta es la voluntad política para llevarlo a cabo". De este modo, según informaron a través de un comunicado, "no tiene sentido emprender acciones para clasificar y regularizar las edificaciones ilegales, mientras no se paralice de una vez la construcción ilegal, emprendiendo los mecanismos necesarios para la demolición de todas aquellas que nunca podrán regularizarse".

Los más beneficiados por el hasta ahora borrador de la norma serán los parcelistas que estén "aislados", una figura que no excluye al concepto parcelación. El decreto asigna esta figura a las parcelas que tienen casas próximas -o no- pero que no llegan a generar un asentamiento urbanístico, una zona lo suficientemente consolidada. Aquí viene otra de las grandes novedades que sí puede tener influencia en Córdoba. En ese caso, se podrán acoger a una figura que no legaliza la vivienda ni el suelo en el que se encuentra pero que le concede un régimen "asimilado al fuera de ordenación". Para ello, la casa tiene que haber estado, una vez acabada, más de cuatro años en pie sin tener una orden de demolición (con lo que habría prescrito la infracción).

Por ello, Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta que imposibilite que las miles de viviendas ilegales presentes en la provincia de Córdoba puedan entrar en el mercado inmobiliario, a través de su prohibición de venta, alquiler u otros usos a terceros. Además, han demandado la incorporación de otras figuras disuasorias para evitar la ilegalidad, puesto que, según reiteraron, "al infractor nunca le deberá salir más barata la vivienda que al que lo hace de forma legal".

No hay que confundir la regularización de viviendas en suelo no urbanizable con la regularización catastral, ya que son dos términos distintos. En esta página se explica bien la regularización catastral y se puede ver que nada prácticamente tiene que ver con la regularización de viviendas ilegales en SNU.